Los canales de distribución de seguros en Latinoamérica están volviéndose más sofisticados.

Los canales de distribución de seguros en Latinoamérica están volviéndose más sofisticados, a medida que los actores cambian su enfoque desde el tamaño hacia la rentabilidad, de acuerdo con la organización de investigación de servicios financieros Limra.

Las empresas más pequeñas han comenzado a invertir bastante fuerte en distribución, dijo a BNamericas el vicepresidente de Limra para Latinoamérica, Bolívar Arosemena.

En el sistema tradicional de distribución, explicó, la distribución por medio de agentes representaba en gran medida la parte central en la región. Sin embargo, ahora está empezando a verse otros tipos de distribución, como por ejemplo el telemarketing y la bancaseguros.

Esta tendencia está propagándose más allá de Brasil, el líder de Latinoamérica en materia de bancaseguros, hasta llegar a otras economías avanzadas de la región, como Chile, México, Colombia y Argentina.

Las compañías de seguros están volviéndose también más conservadoras con sus ofertas de productos, agregó Arosemena.

A su juicio, las empresas están empezando a darse cuenta de que necesitan alinear la distribución con el producto y con el mercado al que desean atender. Anteriormente, muchos creaban productos simplemente porque su competencia ya los tenía, acotó.

Según dijo, ya no se trata necesariamente de seguir al líder, sino que ahora la participación de mercado es importante, pero a fin de cuentas los directorios de las empresas buscan obtener un ROI elevado.

El 14 de agosto, Limra celebrará su conferencia latinoamericana anual en Cancún. Esta es la primera vez en 40 años que la conferencia se realiza en forma separada de la principal reunión de Limra a nivel global en EEUU, lo que subraya el creciente peso que tiene la industria aseguradora de Latinoamérica.