Dos entidades promotoras de salud subsidiadas (EPS-S) de Colombia presentaron solicitudes para retirarse del mercado de Bogotá debido a los desfavorables cambios en la normativa local, señaló la Secretaría de Salud del distrito en su sitio web.
Las EPS-S Ecoopsos y Colsubsidio señalaron al regulador Supersalud que operarían en Bogotá hasta el 6 de octubre y el 5 de noviembre, respectivamente.
La ampliación del plan obligatorio de salud subsidiado (POS-S) en Bogotá, un retraso en los flujos de recursos, mayores costos médicos derivados del aumento de la atención de eventos catastróficos o de alto costo y una unidad de pago por capitación (UPC) menor respecto del régimen contributivo de seguros de salud «impactan en el flujo de caja y, por tanto, directamente en el pago oportuno a los proveedores, en especial a la red prestadora [pública y privada de salud]», indicó Colsubsidio en un comunicado dirigido a la Secretaría de Salud.
La secretaría instó a los afiliados a migrar a una de las otras seis EPS-S que hay en el distrito.
Colsubsidio fue fundada en el 2005 y posee 192.699 afiliados en Bogotá. Ecoopsos, que ha operado en el distrito desde 1998, cuenta con 46.000 afiliados y seguirá prestando servicios en más de 100 municipios del país.