A medida que las fusiones propuestas de cuatro de las mayores aseguradoras de salud en el país se enfrentan a controles reglamentarios, los expertos no son claros respecto del resultado.

Los acuerdos multimillonarios entre Aetna Inc. y Humana Inc. y Anthem Inc. y Cigna Corp., que reducirían el número de aseguradoras de salud dominantes de cinco a tres, han despertado preocupación por competencia reducida, mayores precios de seguros y menor calidad de los planes de salud.

Los ejecutivos de Aetna y Anthem afirman que confían en que los acuerdos se cierren en 2016, pero las fuentes dicen que en realidad esto es una incógnita.

Las decisiones de los entes de reglamentación federales y estaduales “dependerán de los números”, aunque también incluirán cuestiones de interés público, como los precios de las primas y la cantidad de doctores en la red del plan.

Las objeciones presentadas por el Departamento de Justicia mencionaron la competencia reducida en sus mercados, lo que resultaría en mayores precios para los consumidores.

Aunque las industrias manufactureras y de seguros de salud son muy diferentes, podrían surgir cuestiones de competencia similares en la fusión de Aetna-Humana y Anthem-Cigna.

En una declaración sobre la consolidación de la industria de los seguros de salud ante un subcomité del Senado de los Estados Unidos, Leemore S. Dafny, un ex regulador federal de temas de defensa de la competencia, y en la actualidad profesor en la Escuela de Administración Kellogg, se refirió a estudios que muestran que la consolidación en la industria de los seguros de salud ocasionó mayores primas para los consumidores.

Ese fue el caso cuando Aetna se fusionó con Prudential HealthCare en 1999, según un estudio de 2012 co-escrito por Dafny.

De acuerdo con un blog sobre Asuntos de Salud escrito por Greaney, el Departamento de Justicia cuestionó sólo cuatro fusiones de aseguradoras de salud. En esos casos, que tuvieron lugar entre 1999 y 2012, todas las fusiones previstas consiguieron el visto bueno después de acceder a desprenderse de planes superpuestos.