El grupo alemán informó que estaba adquiriendo una participación del 93,9% en la compañía de seguros turca al prestador local Yapi Kredi Bank (YKBNK.IS). Después de cerrar ese acuerdo, realizará una oferta obligatoria por el 6,1% restante de la compañía.

La creciente población de Turquía, y el estándar de vida cada vez más alto, han generado un marcado incremento en la demanda de seguros de automotores, patrimoniales, de salud y de vida, pero la competencia de precios entre las compañías de seguros es intensa y muchas han sufrido pérdidas durante los últimos años.

Werner Eisenmann, analista de DZ Bank, afirmó que la valuación del acuerdo, la mayor adquisición de Allianz desde el año 2007, fue razonable, y que la financiación no será un problema. Mantuvo su calificación de recomendación de compra (buy) respecto de las acciones de Allianz.

Con una población de casi 75 millones de personas cuya edad promedio es de menos de 30 años, Turquía ofrece oportunidades de crecimiento lucrativas a las aseguradoras globales.

Las iniciativas del gobierno para fomentar el ahorro a través de planes de colocación privada, con vigencia a partir de comienzos de 2013, han hecho que el negocio resultara más atractivo.

Según información de la Asociación de Compañías de Seguros de Turquía (Insurance Association of Turkey), las primas de los seguros comerciales en Turquía se incrementaron casi un 17% en 2012, hasta alcanzar 16.900 millones de liras turcas.

Allianz ya cuenta con 1,6 millones de clientes en Turquía, principalmente tomadores de pólizas de seguro de automotores y seguro médico. Según afirma la compañía, ya es el segundo participante más importante del mercado en lo que respecta a los seguros patrimoniales y el tercero en seguros de vida y de salud, con distribución principalmente a través de agentes.

En el mes de enero, Allianz alcanzó un acuerdo de bancaseguros a 10 años con HSBC (HSBA.L) para distribuir seguros de vida y productos de jubilación, que se espera entre en vigencia durante el segundo trimestre de 2013, después de la aprobación de los entes de reglamentación.

(US$ 1 = 1,8143 liras turcas)