El grupo asegurador holandés Aegon quiere aumentar su tamaño crítico en Latinoamérica, Europa Central y Oriental y Asia para alcanzar el liderazgo en estos mercados, dijo en una conferencia por internet para inversionistas su gerente general, Alex Wynaendts.
«De lo contrario, no puedes ser eficiente en términos de precios porque tu base de costos es demasiado elevada, no puedes ser muy relevante para los distribuidores y tus empleados querrán irse a una empresa de cierto tamaño», señaló en la inauguración de la conferencia de analistas e inversionistas de Aegon en Londres.
«En todos nuestros mercados ya establecidos, puedo decir que nos sentimos cómodos de tener el tamaño crítico. Donde nos falta el tamaño crítico y seguiremos centrándonos es en nuestros mercados en desarrollo», agregó.
En los mercados en desarrollo, los clientes necesitan más protección, precisó. La penetración de los seguros de vida en estos mercados es mucho menor que en los mercados desarrollados, como lo demuestra la relación de las primas de seguros de vida respecto del PIB, que en Brasil es de 1,6% comparado con el 10% del Reino Unido.
«Existe mucho espacio y gran cantidad de crecimiento ahí, que es donde nos vamos a centrar», indicó Wynaendts.
Los individuos en estos mercados también saben que no serán capaces de confiar en los gobiernos para sus futuras pensiones, lo que abre oportunidades para los productos de acumulación de activos de Aegon.
«Estas personas han aprendido -yo diría que de la manera más difícil- y es por eso que comenzaron a ahorrar para sí mismos en una etapa muy temprana», aclaró el ejecutivo.
Las continuas incertidumbres económicas y demográficas han incrementado las oportunidades para Aegon, informó la compañía en un comunicado.
Para aprovechar estas oportunidades, Aegon acelerará el desarrollo de nuevos modelos de negocio mediante la inversión en canales de distribución de base tecnológica, con el objetivo de conectarse de mejor forma y con mayor frecuencia con los clientes, reforzar los niveles de servicio y aumentar las tasas de retención.
En los últimos años, Aegon ha llevado a cabo un programa de reestructuración para agudizar su enfoque en sus principales líneas de negocio, reducir su base general de costos y generar mayor eficiencia.
En Latinoamérica, Aegon ofrece seguros de vida, pensiones y gestión de activos como Mongeral Aegon en Brasil -la duodécima aseguradora de vida más grande del sistema- y como Argos Aegon en México, el actor número nueve del país.