El robo de identidad o la suplantación de ésta son los delitos más recurrentes en las aseguradoras de vida en México.

“En general, en el caso del seguro de vida, son esquemas de robo de identidad. Aseguran a una persona sin que ésta esté enterada de que la aseguraron y después cometen homicidio”, explicó Diana Wright Rebolledo, directora ejecutiva de operaciones de Seguros Monterrey New York Life al portal web El Golfo. “Son casos fuertes”, agregó la directiva.

Wright supervisa la operación, ahora centralizada, de una de las tres aseguradoras de vida más grandes en la República Mexicana y explicó que anualmente detectan de ocho a diez casos de intentos de fraude en la operación de seguro de vida, mismos que van desde reclamos de una persona que no ha fallecido, hasta la suplantación o el robo de identidad de algún ciudadano.

“Éste es uno y en otro de los casos que también se presentan, que también es fuerte, es en los seguros de vida que tienen incorporados seguros de gastos de invalidez, se automutilan para cobrar el seguro”, explicó.

En el caso de desaparecidos, Wright detalló que las aseguradoras trabajan junto con las autoridades, ya que ellas otorgan un documento, para el cual dan un lapso de cinco años aproximadamente, para emitir formalmente una declaratoria de desaparición.

“Es este documento el que se anexa para iniciar el trámite ante una aseguradora”, dijo.

Detalló que las posibilidades de fraude utilizando alguna desaparición, son las mínimas y reiteró que las más comunes siguen siendo las de robo de identidad.

Inseguridad no afecta
A pesar del aumento de la violencia en diversas entidades, éste no ha sido un factor que perjudique a estas entidades o que influya con el costo de los productos de seguro.

“Depende mucho, es difícil porque se toman en cuenta diversos elementos, no sólo es si el estado demuestra más inseguridad o por la zona, o la actividad de la persona, aún si un estado puede ser más riesgoso, el costo de la vida es menor, pues entonces a lo mejor si es más caro, pero se compensa. Es difícil manejar un dato exclusivo”, explicó Diana Wright Rebolledo.

Es decir, el precio de una póliza en los estados que han sido tomados por la violencia en el país no es muy diferente a la del resto de las entidades del país.

La directiva, que cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector financiero, dijo que la violencia en los estados sí es uno de los elementos que se toman en cuenta en el momento de emitir una póliza y definir el costo de ésta, pero es en conjunto con otras variables.