Las condiciones económicas y de mercado estimulan a las compañías de seguros comerciales a reemplazar o actualizar los sistemas de administración de pólizas, de acuerdo con un informe publicado la semana pasada por la firma de servicios de asesoramiento e investigación Novarica.

El informe, Novarica Market Navigator: US Property/Casualty Policy Administration Systems 2012 (Q2) (Navegador de mercado de Novarica: Los sistemas de administración de pólizas de seguros comerciales de los Estados Unidos 2012 (segundo trimestre)), analiza los factores que inducen al reemplazo de la administración de pólizas y también traza el perfil de los 58 sistemas de administración de pólizas específicas de los seguros comerciales.

El informe, cuyos autores fueron el socio de Novarica, Chad Hersh, y la analista de Novarica, Lis Maguda, indicó que si bien la necesidad de mejorar las tecnologías orientadas a los clientes hasta hace poco fue una prioridad principalmente para las aseguradoras de las líneas personales, las aseguradoras de las líneas comerciales actualmente se sienten presionadas por las expectativas emergentes de los clientes acerca de las funciones tales como la gestión de siniestros y cotizaciones. De acuerdo con una investigación previa de Novarica, aproximadamente un tercio de las aseguradoras en la actualidad están reemplazando o planeando reemplazar un sistema de administración de pólizas.

“Desde el punto de vista comercial, el surgimiento del autoservicio en línea en muchas industrias de consumo ha incrementado las expectativas de los usuarios en general, lo cual obligó a las compañías de seguros a brindar ciertas capacidades en línea aun para las líneas de negocios que apenas hace pocos años parecían estar exentas de tales requerimientos», indica el informe. “Los sistemas de administración de pólizas heredados inflexibles pueden impedir que las aseguradoras puedan aprovechar nuevas oportunidades y puedan cumplir con las expectativas de los clientes y agentes.»

El Sr. Hersh y la Sra. Maguda dicen que la estructura de los sistemas modernos de administración permite una mayor accesibilidad a la información, lo cual puede ayudar en áreas como la presentación de información en materia regulatoria así como el suministro de información para los modelos utilizados en todo, desde tasas/precios hasta la detección de siniestros fraudulentos.

Además, indican que un sistema moderno puede ayudar a reducir el costo total de propiedad a largo plazo ya que encontrar personal de tecnología informática para el mantenimiento de un sistema heredado resulta más difícil a medida que los sistemas tienen más antigüedad.

“La captación y retención del personal de tecnología informática e incluso de los empleados que están en contacto con los clientes y los empleados que no están en contacto con los clientes también adquieren mayor importancia dado que quienes buscan trabajo en la actualidad cada vez más carecen de las competencias o el deseo de trabajar en sistemas de más de 30 años», indica el informe.