Riesgos Laborales

Definiciones

Trabajadores asegurados

Son todos aquellos trabajadores incluidos por los empleadores afiliados, en las declaraciones juradas que presentan mensualmente a la AFIP- cuando se encuentran en el SUSS - o en las declaraciones entregadas a la ART responsable o de forma directa a la SRT - para los casos que se encuentran fuera del SUSS-.

Empleadores afiliados

Son todos aquellos empleadores identificados de forma unívoca por su CUIT y que se encuentran cubiertos por el sistema de LRT debido a que suscribieron un contrato con una ART o porque están incluídos en la opción de autoseguro.

Masa salarial declarada

Son los salarios declarados, en pesos, por los empleadores afiliados en concepto deremuneración bruta (antes de descuentos) correspondiente a los trabajadores asegurados.

Cuota recaudada

Es el monto o premio, en pesos que el sistema recauda por pagos efectuados, en el período considerado, por los empleadores afiliados para hacer frente al devengamiento de las cuotas pactadas. Las cuotas recaudadas se computan de forma mensual y pueden, mes a mes, no ser iguales a los pagos que efectivamente corresponden al período debido a que algunos empleadores abonan sus compromisos de retraso.

Persona o trabajador siniestrado

Es todo trabajador que sufrió una lesión en el período de considerado, debido a accidentes ocurrido por motivo o con ocasión del empleo - accidentes de trabajo y de trayecto o in itinere - y por las enfermedades profesionales contenidas en el Decreto 658/96.

Empleador siniestrado

Son los empleadores afiliados a los que corresponde uno o más personas siniestradaspor unidad de tiempo considerada. En el presente la unidad de tiempo elegida es el mes.

El sistema de riesgos laborales

El sistema de cobertura de riesgos del trabajo y reparación de los daños provocados por siniestros laborales tiene tres objetivos centrales, a saber

Accidentes Laborales

Que los trabajadores que sufran accidentes laborales accedan a las reparaciones integrales y oportunas como respuesta a los infortunios sufridos.

Ambiente de Trabajo

Que el ambiente de trabajo sea un lugar digno y seguro para todas las personas que desarrollen tareas de índole laboral.

Costos

Que los costos que deben afrontar los empleadores para hacer posible los objetivos anteriores sean razonables y predecibles.

Papel de la Superintendencia de Riesgos del trabajo (SRT)

Encargadas de gestionar y atender las necesidades de previsión y de reparación de los infortunios laborales.

Papel de la Superintendencia de Riesgos del trabajo (SRT)

Responsable del control y regulación del sistema.

Siniestralidad / Prestaciones

Todos los empleadores, tanto del sector público como del privado, están obligados por Ley de Riesgos del Trabajo (LRT) a contratar un seguro como una ART autorizada,brindando de ese modo cobertura integral a sus trabajadores dependientes frente a las contingencias laborales que eventualmente puedan sufrir.

El sistema previsto por la LRT constituye un sistema integral a través del cual, y de forma solidaria , se redistribuyen entre los empleadores los costos asociados a los procesos de reparación y compensación, en definitiva a los riesgos derivados del trabajo. En términos generales, el principio rector del sistema descansa en la responsabilidad social del riesgo emergente de las contingencias laborales, contrastando decisivamente con el criterio de responsabilidad individual en el cual se asentaban los regímenes de compensación imperantes en el país con anterioridad a la LRT.

Las ART reciben mensualmente la recaudación de las cuotas que pactan con cada empleador afiliado a través de los pagos que estos realizan. Como contrapartida, son responsables de la provisión, ya sea en forma directa o a través de prestadores contratados, de todos los servicios de atención médica, ortopedia, farmacia, recalificación profesional y de las compensaciones dinerarias de la cobertura de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales previstas por la Ley. El precio de la prima está asociado a la actividad que desarrolla el empleador y al riesgo al que expone a sus trabajadores según el nivel de cumplimiento de normas de higiene y seguridad que haya alcanzado. A los fines de eliminar toda situación de riesgo en relación a eventual falta de oportunidad y/o calidad de las prestaciones, la LRT creó el Fondo de Garantía y el Fondo de Reserva.

Estos fondos son administrados por la SRT y la SSN respectivamente y tienen por objeto atender situaciones de insolvencia financiera transitoria,el primero en el casode que los empleadores sean quienes originen tal situación, mientras que el segundo en el caso de que la causa sean las aseguradoras. Ambos fondos se financian con ingresos provenientes de una pequeña porción de las cuotas o primas que abonan los empleadores a las ART. En el caso del Fondo de Garantía también recibe importes provenientes de las multas impuestas a los empleadores por incumplimientos de las normas sobre higiene y seguridad.

Las Compañías de Seguros de Retiro operan como responsables de la administración y pago de las prestaciones dinerarias en los casos de incapacidades que tienen asociadas rentas periódicas mensuales. En dichos casos cada ART o empleador autoasegurado, integra el capital financiero correspondiente al valor presente de toda la prestación con la Compañía de Seguros de Retiro elegida por el damnificado o su derechohabiente, de acuerdo a las especificaciones técnicas y normativas fijadas por la SSN. A Su vez n aquellas situaciones de incapacidad total o muerte que involucren la ejecución de la prestación previsional.

En igual sentido, las prestaciones erogadas como rentas periódicas mensuales que comprendan asignaciones familiares exigen la articulación de los pagos con la ANSeS, de la misma manera que los casos de incapacidades permanentes definitivas que se acumulen en una misma persona. A través de las ART el sistema cuenta con una red de prestadores de salud integrado por centros de atención primaria, de alta complejidad y de rehabilitación física en todo el país.

Funcionamiento

Siniestralidad

Con el objeto de comparar y analizar las tendencias de los infortunios laborales, es imprescindible contar con índices que puedan compararse en el tiempo e internacionalmente, de forma que permitan evaluar la evolución de la siniestralidad de forma adecuada, es decir, en relación a la población expuesta, la gravedad relativa y la masa final de horas trabajadas.

Prestaciones

Todos los trabajadores cubiertos por el sistema de Riesgos del Trabajo tienen garantizado un conjunto establecido de prestaciones que tienen por objetivo brindar reparaciones integrales y oportunas a los trabajadores que sufran accidentes en ocasión de su trabajo. Las reparaciones atienden aspectos ligados al otorgamiento de prestaciones en especie y prestaciones dinerarias. Las prestaciones en especie comprenden variados tipos | asistenciales, farmacéuticas, ortesis y prótesis, rehabilitación física, recalificación profesional y servicio funerario según las consecuencias y/o patologías resultantes del infortunio. Las prestaciones dinerarias incluyen pagos en concepto de incapacidades temporarias (ILT) y permanentes (ILP). En el caso de las primeras, la ART se hace cargo del salario del trabajador a partir del undécimo día y hasta un año de ocurrido el siniestro. Si finalizada la ILT el trabajador sufre alguna secuela de tipo permanente o fallece, la ART por sí o por cuenta de terceros brindará al damnificado o sus derechohabientes prestaciones dinerarias en compensación del daño sufrido.