Gestión de Riesgos

¿Qué es un Riesgo?

Un Riesgo es, desde el punto de vista empresarial, todo aquella posible ocurrencia que pueda ocasionarnos una afectación económica, a saber:

Conceptos de administarción de riesgos

Auto seguro

El auto seguro, por definición es un acto conciente, un reconocimiento de que algunos o todos los riesgos pueden ser financiados a través de recursos financieros propios de la organización. El razonamiento para el auto-seguro es la eliminación de los "costos" de los aseguradores (gastos y beneficios). A causa del tiempo a transcurrir entre el pago de prima y el pago de los reclamos, habrá una ventaja financiera más allá del uso temporario de los fondos de prima.

Se suele hacer una distinción entre

  • Siniestros pequeños, frecuentes y casi corrientes que podrían ser considerados como una forma de costo de "mantenimiento". A menudo es posible un grado de precisión al determinar este costo.
  • Siniestros más grandes, menos frecuentes donde no hay ningún patrón para predecir y donde los siniestros pueden tener un impacto considerable en los resultados financieros en la organización.
Aseguradoras mutuales

Los miembros ponen sus primas en un "pool" en el que se compensan los reclamos y los gastos. Cualquier déficit de fondos es tratado a través de una "llamada" entre los miembros; de manera similar los miembros comparten un excedente, si existieran ganancias.

Las típicas mutuales incluyen

  • Las mutuales marítimas formadas por dueños de embarcaciones (Pand I).
  • Mutuales formadas por compañías de una industria particular que tuvieron dificultad en encontrar coberturas a un precio razonable. Tomando medidas para controlar el riesgo por medio del intercambio de conocimiento pudieron asegurarse mutuamente (OIL).
  • Asociaciones Profesionales que comparten esquemas similares de Responsabilidades ante exposiciones específicas.
Aseguradoras cautivas

Como consecuencia del gran incremento en los impuestos, algunas corporaciones multinacionales buscaron la forma de reducir sus impuestos. El establecimiento de una compañía de seguros en un paraíso fiscal permite resolver el problema de su competitividad global y el costo del comercio y el seguro.

Existen otras razones para este tipo de aseguradoras cautivas

  • Mientras que la locación de los fondos de la compañía a la espera de siniestros autoasegurados no es deducible de los impuestos, las primas razonables pagadas a las aseguradoras cautivas son generalmente deducibles de los impuestos.
  • El uso de una aseguradora cautiva le permite al comprador de seguros acceso al mercado de reaseguros. Esto ofrece una tarificación individual y generalmente preferencial.

Grupo de retención de riesgo

Un grupo de retención de riesgo es una compañía de seguros y debe estar matriculada al menos en un estado de los Estados Unidos. Los dueños deben ser accionistas y deben operar ya sea en negocios similares o que involucren una responsabilidad similar.

Es necesario un estudio de factibilidad o un plan de negocios con detalles de:

  • Coberturas ofrecidas
  • Deducibles (excesos)
  • Límites de cobertura
  • Tasas, incluyendo clasificación

Las principales ventajas de los grupos de retención de riesgo son similares a aquellos de una cautiva, como la habilidad de los miembros para determinar su propio programa de seguros, asegurar las ventajas de su propio trabajo de contro del riesgo, obtener una tarificación de seguro más estable y tener acceso directo a los mercados de reaseguro. Si bien no gozan de las mejoras impositivas cuentan con una mayor distribución del riesgo.

Riesgo finito, seguro y reaseguro financiero

Un concepto fundamental de los programas finitos es un límite último en la responsabilidad del tomador del riesgo en una transacción dada, no hay restricciones reales como las exposiciones que pueden ser cubiertas o la duración de sus compromisos.

Características comunes

  • Un compromiso contractual multianual
  • Naturaleza de cobertura multi-riesgo o agregada
  • Alineamiento de intereses con el cliente, usualmente a través de mecanismos de "profit sharing" que explícitamente reconocen el retorno de la inversión sobre las primas pagadas
  • Límite agregado de responsabilidad

Es la combinación de estas y otras protecciones tradicionales en una estructura única, innovativa, "hecha a medida para el cliente", que haya transformado al enfoque de "Riesgo Finito" en un éxito.

Distribución de riesgos "spread loss"
  • Como el nombre lo sugiere, son mecanismos contractuales para administrar la actividad siniestral sobre un período de tiempo, siendo los más típicos de tres a cinco años.
  • Mientras que estos acuerdos pueden llevar un número diferente de formas, en la práctica, fue en general la intención del asegurador que se le devuelva el pago por cualquier balance negativo que haya resultado durante el término de la cobertura.
  • Históricamente, había muy poca transferencia de riesgo bajo estas coberturas.
  • El riesgo real del asegurador o reasegurador era el riesgo crediticio del cedente.
  • El concepto ha evolucionado (por necesidad o regulación) para que exista una proporción significativa de transferencia efectiva de riesgo.
Transferencia de carteras de siniestros

El uso de la transferencia de cartera de siniestros es un método para usar el reaseguro a efectos de descontar o suplir efectivamente sus siniestros.

  • Dichas coberturas conllevan asunciones acerca del nivel de reclamos y el período por el cual se van a desarrollar.
  • Exigen un grado muy alto de administración y control
  • Es necesario un cuidadoso "Due dilligence" para definir el alcance del programa
  • Es muy usual para la "novación" en carteras de Aseguradoras compradas o en run-off.

La naturaleza de los mercados derivativos

La operación de futuros y opciones y mercados similares depende en un alto grado de que el comercio cree la suficiente liquidez de manera que los usuarios puedan manejar sus propios riesgos. En otros mercados derivativos esto se apoya en un flujo de información que afecta al precio y en un amplio volumen resultante del interés del mercado.

  • La transacción que refleja el comercio exterior, tasas de interés o exposiciones "commodity" representa sólo una pequeña parte del volumen en los mercados derivativos maduros. Existe un gran interés especulativo basado en las percepciones del riesgo y las discontinuidades en el precio.
  • Los requerimientos claves son el conocimiento del riesgo por parte de los especuladores y un volumen de negocio resultante sustancial. Estos grandes volúmenes especulativos por lo tanto, proveen el mercado que permite a las compañías manejar el riesgo real.
Soluciones de los mercados de capitales

Estos últimos años han visto los comienzos de un fuerte lazo entre el seguro y los mercados de capitales, fundamentalmente por el desarrollo de bonos y otros vehículos donde los retornos, y en algunos casos, el capital está directamente relacionado a los resultados de seguro de una compañía particular o más generalmente a los resultados del sector de mercado de seguros.

Bonos Catástrofe

Los bonos de catástrofe son emitidos por un asegurador u otro organismo. Los bonos sirven para amortizar la deuda al final de un período predeterminado, pero en el caso de una catástrofe que caiga dentro de límites definidos (area geográfica, tipo de siniestro, y tamaño del siniestro asegurado), los tomadores de los bonos contribuyen. Esta contribución puede ser el pago de todo o parte del interés y/o principal y/o último pago de la deuda o interés.

  • Los bonos catástrofe, como las opciones de reaseguro de catástrofe, no son seguro o reaseguro. No hay ningún requerimiento para un interés asegurable y no proveen indemnidad contra siniestro. Un usuario tiene que calcular su propia exposición y permitir algunas diferencias entre la exposición y el recupero bajo opciones o fondeo a través de bonos.
  • Ninguno de los grandes acuerdos representa una ventaja de precio para el comprador de reaseguro. Su importancia en esta etapa tiene que ver más con el desarrollo de capacidad adicional. El tiempo dirá cuan volátil es este mercado de capitales, especialmente en su capacidad de respuesta a grandes siniestros.

Securización del seguro
  • Las exposiciones de catástrofe de un asegurador, ya sea a nivel mundial o limitada a un area geográfica o a un tipo deriesgo.
  • El programa de seguro de un gran comprador como una compañía de petróleo, una compañía de embarcaciones o una aerolínea; y
  • Una cartera de exposiciones personales o comerciales de una compañía de seguros.

Para los tomadores del riesgo por securitización la ventaja será un retorno más alto del que pueden obtener por medio de una inversión más convencional. La securitzación es un medio de adquirir una capacidad mayor que aquella que los mercados de seguro actuales pueden ofrecer.

El futuro del seguro

La historia del seguro está conformada por un proceso gradual de adaptación a nuevas condiciones y nuevas necesidades de los compradores. Comenzando por un modelo simple de "risk sharing", donde las contribuciones de una mayoría han pagado los siniestros de unos pocos.

  • El auto- seguro conciente provino del deseo de minimizar el desembolso de seguro y de mejorar el uso de los fondos (ahorrados) en el negocio. El auto-seguro, las mutuales y las cautivas se encaminan hacia un mayor entendimiento y aprovechamiento del mecanismo del seguro. El impacto colectivo ha sido una gran reducción en el volumen del negocio tradicional y comercial.
  • Adicionalmente, un número de mutuales y cautivas han pasado de manejar los riesgos de sus miembros a un rol más amplio en el mercado principal de seguro.
Convergencia de los mercados de Seguros y de Capitales

Significativamente,la reconsideración del seguro con un énfasis financiero está llevando a la integración del financiamiento de riesgo con las necesidades financieras de una compañía o grupo.De manera similar, la administración de riesgos puede conducir a programas integrales de risk management que manejan riesgos financieros (como tasa de interés, moneda e inversión), políticos y otros, lo que conduce a decisiones de seguro más perceptivas. Concepto de "Integrated Risk".

  • El seguro y reaseguro de riesgo finito refleja la aproximación integral. Muchos de los contratos son previamente conversados y luego hechos a medida de las necesidades de los clientes, mientras que gran parte del seguro tradicional está basado en productos estandarizados.
  • Los reaseguradores y aseguradores más grandes han reconocido la importancia de las técnicas de riesgo finito, y muchos han establecido subsidiarios especiales para participar en este negocio. Algunas de las subsidiarias se han establecido para manejar otro tipo de actividades de financiamiento de riesgo como opciones de comercio derivativas y futuras, incluyendo los productos de reaseguro del CBOT (Chicago Board of Trade).
  • La principal tendencia hoy es unir el reaseguro convencional y de riesgo finito y otras técnicas alternativas de financiamiento de riesgo para proveer un servicio integrado y para servir a las necesidades del cliente que el mercado convencional no puede atender ya sea por capacidad o por otras razones.