Desarrollo de un programa óptimo

El alcance del rol del Administrador de Riesgo se está ampliando y abarca el impacto de todos y cada uno de los riesgos que amenazan al balance empresario. Estos no son solamente los “riesgos peligrosos” tradicionales, sino también los riesgos de negocios. Así como los nuevos productos de transferencia de riesgos evolucionan para satisfacer esta demanda, el administrador de riesgos debe adquirir nuevas capacidades y técnicas para manejar este objetivo de mayor riesgo.

Como parte de su actividad de consultoría para grandes empresas, IRMG ha desarrollado“Smart Solutions”, un enfoque de consultoría integrado, utilizando los conceptos más avanzados y abarcando elementos claves de configuración de programa.

Estos pueden definirse como soluciones que se vinculan con las últimas ideas en materia de diseño y productos de contención en el campo del financiamiento del riesgo. El principal objetivo es desarrollar un programa de riesgo que genere el menor costo de riesgo compatible con las expectativas de los ejecutivos superiores de las empresas.

Los tres componentes claves del concepto Smart Solutions son: Mapeo de Riesgo un cuadro completo de las necesidades de exposiciones a riesgo de la compañía, compilado y graduado de acuerdo al grado de amenaza que presentan para la estructura y estrategia empresaria. Esto es un requisito previo para

  • Desarrollar un Modelo técnicas de modelaje de retención de riesgos y precios de transferencia pueden aplicarse a datos históricos para construir un cuadro financiero de las exposiciones y generar opciones de retención de riesgo más ventajosas. A continuación puede diseñarse un programa para optimizar la postura del administrador de riesgos alineando el mapa de riesgos y los objetivos empresarios con las condiciones de transferencia de riesgos del mercado y el riesgo.
  • Diseño del programa solo entonces puede desarrollarse un programa y una estructura óptima de financiamiento de riesgos pero con un nivel de confianza adecuado y una perspectiva general analítica independiente.

Mapeo de Riesgos

El Mapeo de Riesgos o Perfil ha sido diseñado para asistir a las organizaciones en la identificación, cuantificación y evaluación de riesgos.

El proceso apunta a identificar riesgos que pueden afectar material o negativamente a su situación financiera y determinar la gravedad y frecuencia relativa de los riesgos identificados.

El acopio de información sobre el negocio y su entorno operativo, sus competidores, las amenazas internas y externas, todo ello aclara los peligros claves que enfrenta la empresa. Esto no solo proporciona un perfil de riesgos de arriba hacia abajo sino que también identifica las prioridades para avanzar. Además, la utilización de comparaciones y estadísticas de la industria puede lograr una visión general más amplia de los riesgos en industrias específicas donde la frecuencia de siniestros es baja pero la gravedad potencial es alta.

Una vez que se ha recolectado la información, los analistas examinan e interpretan los resultados. Esto incluye resumir la información asignándole un valor y preparando un mapa de riesgos como un medio ilustrativo de presentar los riesgos identificados y tipificados.

Cuando estos riesgos han sido identificados, la compañía puede decidir ocuparse de ciertos problemas, tanto dentro de su vehículo cautivo o con otras técnicas de financiamiento de riesgos. Con el enfoque de "Smart Solutions", el Mapeo de Riesgos proporciona una base ideal sobre la cual desarrollar más ideas sobre la forma de tratar riesgos mediante el modelaje de riesgos.

IRMG desarrolló un instrumento de modelaje sofisticado, ganador de premios, llamadoModelaje de Riesgos Basado Capital (Capital Based Risk Modelling, CBRM).Dadas la fuertes exigencias sobre el capital empresario, el objetivo es ayudar a las compañías a minimizar el monto de capital necesario para hacerse cargo de riesgos alcanzando el punto óptimo entre la retención de riesgos y transferencia de riesgo.

Esencialmente, la elaboración de modelos de retención instruye a la compañía sobre el punto óptimo en relación directa con la solidez financiera de los negocios y las indicaciones de tolerancia al riesgo de su gerencia.

Este modelo en particular también integra precios corrientes del mercado y es por lo tanto sensible a condiciones flojas o duras del mercado en lugar de una prima técnica teórica.

El modelaje de la retención proporciona

  • Un análisis de la tolerancia financiera al riesgo de la empresa o empresas,
  • Para cada categoría de riesgo, la identificación del punto óptimo en el cual el costo de transferencia de riesgos y la volatilidad en relación al P & L se equilibran relativamente a la tolerancia al riesgo
  • Una evaluación amplia del capital de riesgo requerido para sostener el riesgo retenido
  • Un modelo del costo de transferencia de riesgo en el mercado actual en varios puntos
  • Un análisis de beneficio de la diversificación o de la protección natural entre riesgos, particularmente útil en el desarrollo de soluciones multilínea, de donde
  • Una reducción del costo total del riesgo
  • Una reducción en la volatilidad del riesgo

En términos de recomendaciones prácticas, la utilización de modelos identifica los niveles de retención óptimos y los puntos de comienzo de la transferencia de riesgos, específica los fondos necesarios para cubrir los siniestros esperados y retenidos y determinan los fondos requeridos para absorber pérdidas inesperadas. Con estos parámetros definidos firmemente, se ha establecido una plataforma sólida para la etapa de diseño del programa.

No solamente el administrador de riesgos se enfrenta al desafío de un espectro cada vez más amplios de amenazas a los negocios sino también a nuevos rangos y combinaciones de técnicas de financiamiento de riesgos que evolucionan en el mercado para satisfacer esas necesidades.

No todas las soluciones de administración de riesgos están basadas en el seguro: también necesitan ocuparse del riesgo detenido. IRMG desarrolla una combinación inventiva de varias opciones de Alternativas de Transferencia de Riesgos que complementan al seguro tradicional. Esto puede ser el uso imaginativo de, por ejemplo vehículos financieros de riesgo (RFV) o la administración interna especializada de fondos.

Cautiva Virtual

La Cautiva Virtual (VC) está atrayendo un importante interés entre los clientes empresarios que desean mantener un fuerte control sobre el proceso de administración del riesgo. En efecto, se trata de una cautiva sin el marco legal o póliza de seguro, que depende mucho del principio de administración de fondos.

En una VC la empresa decide retener ciertas exposiciones centralmente "en el balance", pero todavía con cierto grado de administración externa. IRMG proporciona al cliente servicios de la misma forma que lo haría el administrador de la cautiva en el contexto tradicional, el cliente obtiene el beneficio de una mayor contención de los fondos además del acceso a experiencia externa.

Una VC tiene atractivos obvios para una empresa que sufre una masa anual estadísticamente predecible de reclamos de bajo costo. Este nivel de costos " en constante ebullición " ha sido previamente manejado como un seguro de canje de dinero, con considerables costos inducidos adjuntos, o como siniestros sumergidos retenidos en el balance bajo la forma de reparaciones y mantenimiento, pagos pr lealtad del cliente, etc.

La VC permite a la empresa ejercer un control sobre dichos siniestros con un costo mínimo. Las medidas de administración de riesgos pueden tener como objetivo las causas persistentes de siniestros que pueden no haber sido detectadas como un problema universal por no haber sido informadas.

Una cuantificación cuidadosa de estos siniestros frecuentes puede determinar mejor el punto de entrada in funcionamiento de la transferencia del riesgo o el nivel del estrato de contención que puede resultar ser un territorio beneficioso para la operación de una cautiva además de su territorio específico. Varias áreas deben tenerse en cuenta:

1| La tolerancia fiscal del fondo como un activo no imposible

2| Una aclaración de la Aduana de que los mecanismos no incurrirán en IPT

3| Si la VC incluye riesgos reglamentarios, ¿ cómo se tramitará la certificación?

4| ¿ Cuál es el impacto en un negocio descentralizado, todas cuyas unidades operativas contribuyen a, y se benefician con la VC?

5| Debería haber algún grado de administración independiente de la VC, tal como una cautiva convencional, en parte para ocuparse de la inquietud por generar ingresos, y en parte para destacar y preservar la naturaleza de exclusiva dedicación de los fondos asignados al fondo de siniestros.

6| Otras formas de RFV pueden diseñarse para satisfacer necesidades particulares y jurisdicciones especiales, donde un mayor grado de segregación en relación a la matriz que el de una cautiva normal puede resultar beneficioso.

El mensaje esencial de este artículo es que la "Solución más Inteligente" requiere una actitud más sofisticada por parte del administrador de riesgos. La volatilidad de los negocios en la última parte de la década de los 90, que continuará sin duda en el próximo milenio, necesita un enfoque más pro-activo a la tolerancia al riesgo.

Los perfiles y estrategias empresarias don impelidas por el avance tecnológico, las fluctuaciones del mercado, la sensibilidad a los precios de las acciones y la frenética actividad de fusiones y adquisiciones.

Esto último es una clara evidencia de la búsqueda incesante de una mayor eficiencia económica, y el administrador de riesgos debe nadar con esta marea. La seguridad, bajo la forma de una amplia cobertura de seguro no satisface más a los directorios de las empresas. Por lo tanto, "Smart Solutions " acompaña la inquietud más que concibe e implementa un sofisticado programa de seguros. Las innovaciones y los refinamientos son específicos para cada cliente, pero pueden incluir algunos de los siguientes ítems

  • Refinamiento del proceso de administración de riesgos,
  • Consolidación de riesgos en soluciones ART para liberar beneficios de diversificación, reduciendo en última instancia la capitalización y el fondeo de riesgos
  • Reducción de la volatilidad de siniestros retenidos minimizando así el monto necesario de capital afectado a riesgo,
  • Asesoramiento para la reducción de la severidad y administración de riesgos retenidos de una manera costo efectiva y adaptada a las necesidades utilizando los nuevos Vehículos de Financiamiento de Riesgos,
  • Reducción de la provisión de servicios y minimización del costo friccional,
  • Preparación del camino para una mayor integración de la administración de riesgos y del financiamiento del riesgo, por ejemplo, la inclusión de riesgos financieros, puntos de referencia, sistemas de incentivo y matrices de resultados por ubicación de riesgos.

Lo más importante, "Smart Solutions" no son servicios aislados sino una serie de pasos hacia delante en el sendero de la administración de riesgos, adaptable a cualquier nivel.